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domingo, 1 de noviembre de 2009

Chocolate: Bueno o Malo?

He confesado que soy adicta al Chocolate, específicamente al oscuro. 
Desde muy pequeña ha sido un alimento muy apreciado entre mis familiares. Quizás por aquello de la guerra, mis abuelos, llegaron desde Alemania contando que para ellos el chocolate llegó a ser un alimento de supervivencia en aquellos días amargos y de desesperanza. Durante mi infancia nunca faltaron los chocolates: en las visitas a los abuelos, carnavales, navidades, cumpleaños, reuniones y simplemente a diario. 
Mi tesis de bachillerato se tituló: Causa acné el chocolate?
A raíz del nacimiento de este Blog, quise indagar un poco sobre los efectos de mi adorado "negrito" sobre la salud. A continuación comparto con ustedes lo que encontré.
Sobre el SISTEMA CIRCULATORIO  
El chocolate negro aumenta, en mayor medida, los niveles de antioxidantes en sangre que el chocolate con leche, lo que puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares (incluso en el caso de las personas que fuman). 
Los flavonoides (antioxidantes) del cacao y del chocolate tienen un enorme poder para prevenir la formación de placas de ateroma (arteriosclerosis).
Una pequeña tableta de chocolate negro aporta al organismo tantos flavonoides como seis manzanas, algo más de cuatro tazas de té o dos vasos de vino tinto.
Un estudio llevado a cabo en Italia por la Universidad Católica en Campobasso y por el National Cancer Institute de Milán ha demostrado que seis gramos diarios de chocolate amargo previene en gran medida el riesgo de padecer un ataque cardíaco
Sobre el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 
El chocolate contiene varias sustancias adictivas como "alcaloides" y "pyrolysates". La feniletilamina es una sustancia del grupo de las endorfinas y, según algunos expertos, la que genera las supuestas propiedades adictivas del chocolate.
El chocolate contiene una sustancia llamada "teobromina" que causa  estimulación en el sistema central nervioso, es decir nos pone alertas. Su efecto es como el de la cafeína.
También contiene serotonina, un anti estrés que proporciona tranquilidad.
El magnesio ayuda a combatir el síndrome premenstrual. El alto contenido en magnesio es la razón por la que muchas mujeres aseguran que el chocolate ayuda a mejorar su estado de ánimo, especialmente en el período pre-menstrual. Esta capacidad de mejorar el estado de ánimo se debe a su alto contenido en minerales, sobre todo fósforo y magnesio.
La creencia popular romántica comúnmente identifica el chocolate como un afrodisíaco. Las propiedades afrodisíacas del chocolate están más frecuentemente asociadas con el simple y sensual placer de su consumo. Aunque no hay prueba de que el chocolate es un afrodisíaco, un regalo de chocolates es un ritual de cortesía familiar muy apreciado.
Sobre el SISTEMA RESPIRATORIO 
El chocolate puede ser efectivo para prevenir la tos persistente. Se halló que la teobromina fue casi un tercio más efectiva que la codeina, la medicación líder para la tos. 
Sobre el SISTEMA DIGESTIVO 
Generalmente al chocolate se le añade leche, azúcar y aceite para hacerlo rico, y son estos agregados los que lo convierten en un alimento dañino para la salud causando obesidad.
El chocolate tiene una de las concentraciones más altas de plomo entre los productos que componen la típica dieta occidental con el potencial de causar intoxicación leve. Estudios recientes han mostrado que si bien los granos absorben poco el plomo, este tiende a unirse a la corteza del cacao y la contaminación puede ocurrir durante el proceso de fabricación.
Por otro lado, al chocolate se le conocen propiedades inhibitorias de la diarrea.
Sobre LA PIEL 
Hay una creencia popular que el chocolate puede causar acné. Esta creencia no está basada en estudios científicos.  
Varios estudios apuntan no al chocolate sino a la elevada naturaleza glicémica de ciertos alimentos como azúcar, jarabe de maiz y otros carbohidratos simples como causa de acné.
TOXICIDAD EN ANIMALES 
En cantidades suficientes, la teobromina encontrada en el chocolate es tóxica para animales como caballos, perros, loros, roedores pequeños y gatos debido a que estos son incapaces de metabolizar este químico con efectividad. Si son alimentados con chocolate, la teobromina permanecerá en su torrente sanguíneo por hasta 20 horas y estos animales pueden experimentar episodios epilépticos, ataques cardíacos, hemorragias internas y eventualmente la muerte. 


RECOMENDACIONES  
1) Cuando decida ingerir chocolate, solo consuma el chocolate negro. El chocolate con leche pierde las propiedades antioxidantes protectoras, ya que las proteínas lácteas se unen con los antioxidantes, disminuyendo así su absorción. 
2) Consúmalo con moderación: el chocolate negro contiene grandes cantidades de azúcar, lo que agrega calorías a su dieta, y puede empeorar la diabetes.

CONCLUSION 
Cuanto más negro es el chocolate, más sano. A la hora de comprar un chocolate de calidad hay que mirar que tenga como mínimo un 60% de cacao. Por tanto, hay que aprender a distinguir que no todo es chocolate.
 

...a comer CHOCOLATE OSCURO... Intensa
    
FUENTES:
demujer.es  vivirsalud.com  adaptogeno.com  alimentacion-sana.org  sabormediterraneo.com  wikipedia.org

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