RENZO PIANO: Arquitecto conservacionista.

"Conservación e investigación, bajo un
mismo techo, de acuerdo a estrategias
de diseño sostenible”. 
A sus 72 años de edad es considerado uno de los arquitectos más prolíficos de la últimas tres décadas. Nacido en el 1937 en Génova (Italia, país de grandes artistas y revolucionarios) en el seno de una acomodada familia de empresarios de la construcción. Desde joven le gustaba investigar con los materiales de la empresa de su padre. Después de unos primeros proyectos que no pasaron de la mesa de dibujo, en 1971 ganó -junto con su amigo arquitecto Richard Rogers- un concurso que habría de cambiar su vida: el de la construcción del Centro Georges Pompidou en París. El edificio fue polémico desde un principio pero el tiempo ha dado la razón a sus autores puesto que se ha convertido en un lugar de obligada visita.  
En la nueva sede de la California Academy of Sciences,  las diferentes características y sistemas del edificio permiten reducir el gasto energético y el consumo de agua. Por un lado, gracias a haber sido diseñado con criterios de regulación pasiva de temperatura y ventilación, y a la cantidad de ventanas y claraboyas implantadas que permiten aprovechar la luz solar, el edificio emplea de un 30% a un 35% menos de energía que un edificio convencional. Por otro lado, con las 60.000 células fotovoltaicas del tejado, que proporcionan casi 213.000 kWh de energía limpia al año, se puede abastecer hasta el 15% de la demanda energética del edificio. Finalmente, con el tejado arquitectónico del maestro Piano, el Golden Gate Park ha ganado diversas hectáreas de verde.
Las instalaciones acogen un acuario, un planetario (el más avanzado del mundo) y un museo de historia natural. Además, en ellas también se llevan a cabo programas de investigación y divulgación. 
Como dijo Piano "...es una herramienta para que la siguiente generación le dé a la tierra la ayuda que necesita”.

Fuente: DECONSTRUMATICA  2010 07

Comentarios

Entradas populares