BURLE MARX (II) Su huella en Venezuela

En 1943, el entonces Prefecto de Minas Gerais Juscelino Kubitschek, encargó el proyecto del jardín de su casa particular de Belo Horizonte a Roberto Burle Marx. 
En este trabajo sucedió un problema con los honorarios, afectando la relación entre ambos. 
Si bien no quedó clara la disputa, sí es notoria la ruptura de la relación entre ambos, lo que le causó inconvenientes a Burle Marx al no poder participar desde el comienzo en los proyectos de los jardines en palacios y ministerios de la nueva capital, Brasilia, realizadas en el período en que Kubitschek fue presidente del Brasil (1956 - 1961)
Juscelino Kubitschek
Fue precisamente en el año 1956 cuando un jurado internacional presidido por Sir William Holford, que entre las 26 propuestas presentadas, concedió el primer lugar al plano director de Lucio Costa y como responsable de la arquitectura a Oscar Niemeyer.
Roberto Burle Marx había colaborado en el proyecto presentado por los arquitectos Marechal Pessoa y Affonso Eduardo Reidy. Se esperaba que no obtuvieran ninguna mención precisamente por la participación de Burle Marx ya que aquella disputa con el Presidente Kubitschek por los honorarios de su casa en Pampulha impidió a Marx proyectar los jardínes de Brasilia hasta recién 1961 cuando el presidente finalizó su mandato.
Durante cinco años,
al no poder trabajar en el área pública en Brasil, instaló un estudio en Caracas, Venezuela. 
El estudio Burle Marx de Caracas realizó más de 30 proyectos entre jardines públicos y privados, destacándose entre otros:


1) El Parque del Este. Este proyecto estuvo integrado por un equipo de arquitectos, paisajistas y botánicos entre los cuales se destacaron el arquitecto Carlos Guinand Sandoz, 
Roberto Burle Marx y Carlos Guinand
el botánico Leandro Aristigueta de Venezuela y los arquitectos Fernando Tábora de Chile y John Stoddart de Inglaterra, estos últimos colaboradores de Burle Marx que se radicaron desde entonces en Venezuela. 

Plano de El Parque del Este
Emplazado en el centro caraqueño, este parque es el espacio verde más significativo de la ciudad, ocho hectáreas de una antigua propiedad cafetera con grandes árboles, en donde Burle Marx conectó los espacios con formas curvas, lagos, estanques y paneles escultóricos.




Laguna de El Parque del Este

Mural de Marx en El Parque del Este



2) El Hipódromo La Rinconada. Inaugurado el 5 de julio de 1959 en los terrenos de una hacienda del mismo nombre. Dos pistas: una de carreras y otra de entrenamiento rodean al gran parque de 3200 metros cuadrados diseñado por Burle Marx. 
Hipódromo La Rinconada
Al día de hoy y a  pesar de su deterioro, este hipódromo mantiene viva la arquitectura de los años 50.
Hipódromo La Rinconada
3) El Jardín Botánico de Maracaibo. En el estado Zulia, en 1973 se fundó este jardín para el Rotary Club Maracaibo junto con la ayuda de Shell de Venezuela y PDVSA. 
Jardín Botánico de Maracaibo

En 1961 concluye la sociedad del estudio de Venezuela, por enterarse que los planos y las plantaciones enviados desde Río de Janeiro eran modificadas por los socios de Caracas.

Penosamente, es importante concluir este artículo haciendo mención al deplorable estado en el que se encuentran actualmente estas importantes obras que otrora brillaron como ejemplo del diseño urbano y modernidad. 


Parque del Este
Hipódromo La Rinconada

Jardín Botánico de Maracaibo
"Los tiempos venideros son para sembrar conciencia y recuperar el brillo perdido"

INTENSA 



" Detesto las dictaduras, de derecha o de izquierda, yo creo que la única manera posible para mí es poder pensar alto, hablar de lo que pienso, hablar de mis errores, reconocer que los he cometido, porque de mis errores saco mis conclusiones. Detesto la gente indiferente, porque vive la fórmula, yo prefiero errar para lograr el acierto."
Roberto Burle Marx , Caracas 1992.

FUENTES:
http://www.natura-medioambiental.com/2011/08/jardin-botanico-de-maracaibo-un-bosque.html
http://vitruvius.es/revistas/read/resenhasonline/07.083/3055/es
http://delacasaalaciudad.blogspot.com/2009_03_01_archive.html
http://hanniagomez.blogspot.com/2011/03/archipelago.html
http://venciclopedia.com/index.php?title=Hip%C3%B3dromo_La_Rinconada
http://www.islaternura.com/APLAYA/NoEresElUnico/B/BU/BURLE%20MARX%20Roberto%20Marzo2007/BURLE%20MARX%20Roberto%20%20Biografia.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

MASTERS. El Pabellón de Barcelona de Mies Van der Rohe

MASTERS. La Villa Savoye de Le Corbusier

Archipiélago de Los Roques en Venezuela