MASTERS. La Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright


Fallingwater de Frank Lloyd Wright 3D video
  • La Casa de la Cascada o Fallingwater: trinomio paisaje, agua y arquitectura.
  • Diseñada por Frank Lloyd Wright para el comerciante y filántropo Edgar J. Kaufmann y su esposa Liliane.
  • Comenzó a diseñarse en 1935.
  • Su construcción se inicia en 1936 y culmina en 1939.
  • Está ubicada sobre el Arroyo del Oso (Bear Run) que en su corta trayectoria describe una U antes de desembocar en el río Youghiogheny, en una zona boscosa cerca de Ohiopyle, Pennsylvania, Estados Unidos.
  • Había sido una zona de actividad minera lo que la dejó deteriorada y luego de ser adquirida por los Kaufmanns, el área fue ecológicamente recuperada y paisajísticamente mejorada.
  • Nueve meses estuvo Fallingwater en la cabeza de Wright, y luego fue dibujada en tan sólo 140 minutos.

  • Frank Lloyd Wright estableció sus volúmenes rotando la dirección de sus voladizos 90 grados y logrando un escalonamiento progresivo de los horizontales, que parecen flotar libremente sostenidos por la rígida pureza del volumen vertical de la chimenea que los sostiene
  • Los soportes son de sección trapezoidal empotrados en la roca. Wright asoció este concepto estructural a la forma cómo un mesero carga una bandeja sobre sus dedo.
  • Sobre los soportes, dispuso unas vigas de concreto armado en el piso de aproximadamente un metro de ancho, las que, junto a unas viguetas transversales formaron una parrilla sobre la que se sostiene la terraza en voladizo.

  • Al parecer E.J. Kaufmann desconfió del cálculo estructural de Wright y secretamente aumentó acero en la estructura, lo que motivó la ira del arquitecto quien le recriminó su falta de confianza. Sin embargo, Wright se equivocó en el cálculo estructural. Gracias a ese acero extra los voladizos no colapsaron, no obstante ya en los años 90 se observaba una deflexión de hasta 20 cm. Trabajos de postensado en el 2001 lograron estabilizar la estructura, pero costaron 11,5 millones de dólares, unas 100 veces el costo original de la casa.
  • Tres niveles tiene la casa. 

  • La puerta principal se encuentra en la parte posterior de la casa. Al ingresar, los bajos techos, las grandes ventanas y la ausencia de paredes al interior de la sala conducen la vista hacia el paisaje. El sonido de la cascada es omnipresente aunque la misma es invisible al interior de la casa. El piso de piedra y el enchapado pétreo de la chimenea se fusionan con la roca viva en la que la construcción está inserta. El diseño interior parece salir de la propia casa y posee una colección de arte asiático y latinoamericano. 

  • En el segundo nivel se ubica el dormitorio de los Kaufmann con una amplia terraza que lo integra visualmente al paisaje. El denominado servicio higiénico también posee grandes ventanas hacia el exterior a diferencia del cuarto de baño que se ubica en una parte más interna. El vestidor es un volumen más opaco, al que Wright aplicó una ventana vertical que recorre los tres niveles.


  • El tercer nivel es más pequeño y allí está: la habitación de Edgar Kaufmann hijo que es un pequeño espacio ampliamente iluminado por ventanales, el estudio, al que finalmente Edgar se mudó ya que su "dormitorio" era muy pequeño y una conexión entre ambas terrazas.
  • Las ventanas no tienen marcos en las esquinas lo que le da una transparencia total a los ambientes y le imprime un carácter de avanzada.
    •  Luego de inaugurada Fallingwater se le encomendó a Wright una casa para huéspedes un poco más arriba que la casa principal y se halla conectada por una escalinata semicircular cuyo techo se pliega conforme se va ascendiendo en el terreno.
    Conexión con la casa de huéspedes

    La Casa de la Cascada es una pieza fundamental cuando se habla de la historia de la arquitectura de los Estados Unidos. El gran legado que el arquitecto deja allí plasmado es la perfecta integración de la arquitectura con el medio ambiente.


    "Ninguna casa debería estar nunca sobre una colina ni sobre nada. Debería ser de la colina. Perteneciente a ella. Colina y casa deberían vivir juntas, cada una feliz de la otra."

    Frank Lloyd Wright


    FUENTES: peterbeers.net - MI MOLESKINE ARQUITECTONICO - Video cortesía de Eterea Studios - youtube

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    MASTERS. El Pabellón de Barcelona de Mies Van der Rohe

    MASTERS. La Villa Savoye de Le Corbusier

    Archipiélago de Los Roques en Venezuela