Archipiélago de Los Roques en Venezuela

Hoy quiero compartir contigo este maravilloso pedacito de mi país. 
Lo llamamos simplemente Los Roques y es un conjunto de hermosas islas y paradisíacos cayos en las Antillas menores con una superficie estimada en 40,61 km² .
Allí se puede llegar bien sea en barco o por vía aérea. Está cerquita de Caracas, a solo 40 minutos de vuelo desde Maiquetía...176 km NORTE FRANCO.

Está ubicado entre el archipiélago Las Aves (al oeste) y la isla de La Orchila (al este) y es un parque nacional...el parque marino más grande de América Latina y en el 2007 contaba con 1.800 habitantes fijos .
Tiene una superficie aproximada de 221.120 hectáreas entre espacios marítimos y terrestres. 
Posee una estructura de atolón  típica del Océano Pacífico. 
Tiene dos barreras externas formadas por comunidades coralinas, las cuales protegen al archipiélago de las corrientes fuertes.
Tiene una laguna interna de aguas someras y fondos arenosos.

Es uno de los principales atractivos turísticos de Venezuela por lo que suele ser visitado por turistas de todas partes del mundo especialmente de Europa. Muchos italianos se han quedado embrujados por sus encantos y allí decidieron establecerse montando bellísimas posadas. 
Al llegar al Gran Roque que es donde están el aeropuerto y la mayoría de las posadas, el visitante debe identificarse y pagar una tasa por el ingreso al parque.
Esta isla no tiene calles asfaltadas, todo es arena y se recorre toda facilmente a pie. Los únicos vehículos existentes son los de recolección de basuras y otros menesteres de servicios.
Es un pueblo pintoresco en el que los niños juegan en las calles, todos se conocen y siempre hay música y alegría a tal punto que por veces se hace difícil descansar por las noches, sobretodo en temporadas de fiestas y festividades...que por cierto hay muchas durante el año.
Las posadas se presentan en forma de hermosas casitas sencillas, coloridas, frescas y de ambientes muy familiares.

Los días suelen ser de sol y las noches frescas y románticas, razón por la cual se ha convertido en un lugar para enamorados y para realizar bodas de playa.
La mayoría de las posadas ofrecen dos comidas diarias y muchas de ellas tienen restaurantes de calidad extraordinaria. No dejen de preguntar por Mimo y por Mamá Nelly, dos personas que cocinan como los dioses y en cuyos comedores se la pasa uno de maravilla.
Por cierto a Mamá Nelly le dedicó el grupo español Chambao una canción llamada El Canto de La Ballena....como su posada.
También pregunten por Evelio, gran chef y mejor amigo...encantador.
Por la mañana tempranito salen los peñeros llevando a los turistas hacia los cayos e islas para que pasen el día.
Algunas de las islas más visitadas son: 
Cayos de Francisquí (Arriba, Medio y Bajo), Nordisquí, Pirata, Madrisquí, Noronquí, Crasquí, Isla Larga o Cayo Lanquí, Carenero, Sarquí, Cayo Selesquí, Cayo Bequevé (Norte y Sur), Cayo de Agua, Dos Mosquises (Norte y Sur), Sebastopol... estos unos pocos de los 42 cayos, hermosísimos todos en donde puedes practicar diversas clases de deportes acuáticos como por ejemplo: paddle surf, kayaking, surf, wind surf, kite surf, esquí acuático, snorkling y buceo.

La Fauna es muy variada y aunque no abundan los animales terrestres podrás ver iguanas y lagartijas, arañas e insectos. El murciélago pescador  es el único mamífero terrestre autóctono.

En el agua encontrarás 280 especies de peces, 200 especies de crustáceos, 140 especies de moluscos, 61 especies de corales, 60 especies de esponjas y 45 especies de erizos y estrellas de mar. Abundan los delfines, ballenas, mantarrayas, el botuto o caracol reina rosado, la langosta espinosa, peces típicos de los arrecifes de coral. 
 
En Los Roques se consiguen 92 especies de aves y 50 especies de aves migratorias de América del Norte. 
Entre las aves verás pelícano pardo, dos especies de pájaro bobo, el de patas coloradas  y el piquero café, la gaviota guanaguanare y algunos grupos de flamencos.


Anidan regularmente cuatro tipos de tortugas que están en la lista de especies amenazadas a nivel mundial: tortuga cabezona o caguama, tortuga verde o blanca, tortuga laúd o cardón y tortuga carey.
Y en lo más alto del Gran Roque podrás visitar El Faro Holandés, las ruinas de un antiguo faro construido por el gobierno de venezolano en 1874, encomendado al neerlandés de Bonaire Cornelius Luis Boyé en 1864 quien no lo concluyó. Desde sus alrededores se obtienen muy buenas vistas del pueblo del Gran Roque y de la propia isla. Desde lo alto, y sobre todo en la parte posterior, hay algunas formaciones resistentes de roca en el mar, que dan su nombre al archipiélago, Los Roques. 
El Faro esta hecho de piedra de coral y piedra caliza, trabajaba con un sistema de iluminación de Carburo. 
Su última remodelación fue realizada en 1913 y desde entonces solo quedaron sus ruinas.


Las aguas de Los Roques son cristalinas tanto que asemejan piscinas. Las arenas son frías porque están constituidas de coral y  tan blancas que aun a la sombra se puede obtener un bronceado espectacular.
Y como dato final los atardeceres...


Si te animas a ir...nunca podrás olvidar la estupenda experiencia de haber estado en Los Roques.



INTENSA...eterna enamorada de Los Roques

Información tomada de Wikipedia.
Todas las fotos pertenecen a Intensa y son de su propia autoría.

Comentarios

  1. Maravilloso lugar, tomo cumplida nota! Desde ahora tengo pendiente un viaje a Venezuela y sobretodo a los Roques.

    Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Hola!
Tu comentario es importante para mi.
Muchas gracias por la visita.
Intensa.

Entradas populares de este blog

MASTERS. El Pabellón de Barcelona de Mies Van der Rohe

MASTERS. La Villa Savoye de Le Corbusier