Efectos de las gaseosas sobre la salud

Las bebidas que no contienen sustancias nutritivas suelen ser insanas y hasta peligrosas para la salud.
Entre ese tipo de bebidas se encuentran las gaseosas, refrescos, bebidas carbonatadas o sodas.
Las gaseosas son bebidas saborizadas, efervescentes y sin alcohol que se consumen frías, para ser más refrescantes y así evitar la pérdida del dióxido de carbono, ingrediente que le otorga la efervescencia.
Muchos han sido los estudios realizados para determinar los efectos dañinos que estas bebidas pueden producir en el cuerpo humano.




Citaré:
 
DISUELVE EL ESMALTE DENTAL. Los azúcares y los ácidos utilizados en las gaseosas disuelven con facilidad el esmalte de los dientes dejándolos susceptibles al padecimiento de caries y abscesos.Es imprescindible que estas bebidas se ingieran sólo durante las comidas, y nunca por la noche. Y esto vale para todas las bebidas gaseosas, incluyendo las sodas y las light, porque de noche se produce muchísima menos cantidad de saliva y por lo tanto, las sustancias encargadas de neutralizar la acidez erosiva, se encuentran en menor proporción.
ASMA. Las gaseosas poseen Benzoato de Sodio que es la sustancia utilizada en las comidas para preservarlas. Algunas reacciones a esta sustancia, que ya han sido reportadas, son urticaria, eczema y asma. Recordemos que esta última es una enfermedad que sólo en los Estados Unidos arroja una cifra de 11 personas fallecidas diariamente.
SOBRECARGA DE AZÚCAR. Cuando una persona ingiere una gaseosa ocurre lo siguiente:
20 minutos después- el azúcar en la sangre llega a un nivel pico que dispara una explosión de insulina. El hígado responde a esto convirtiendo en grasa a cualquier molécula de azúcar.
40 minutos después- finaliza la absorción de cafeína y por ende las pupilas se dilatan, la presión sanguínea sube y entonces el hígado vierte aun más azúcar al torrente sanguíneo. Como consecuencia de esto los receptores de Adenosina en el cerebro se bloquean para evitar posibles mareos.
45 minutos después- el cuerpo sube la producción de Dopamina estimulando los sensores del placer en el cerebro del mismo modo que lo hace, por ejemplo, la heroína.
PROBLEMAS EN LOS RIÑONES. Las gaseosas contienen altos niveles de Ácido Fosfórico el cual ha sido vinculado a la aparición de Cálculos Renales y otros problemas en esas glándulas.
OBESIDAD. La relación entre el consumo de gaseosas y el peso corporal es tan fuerte que los investigadores han calculado que por cada soda consumida, se increneta 1.6 veces el riesgo de sufrir obesidad.
Adicionalmente valdría la pena mencionar tres datos importantes:
70% de las enfermedades cardiovasculares se relacionan con obesidad
42% del cáncer de senos y de colon es diagnosticado en individuos con obesidad
30% de las cirugías de vesícula se relacionan con obesidad
OSTEOPOROSIS. El Ácido Fosfórico presente en las gaseosas ha sido asociado con fracturas óseas y osteoporosis. Cuando el fósforo es excretado por la orina arrastra consigo cantidades significativas de calcio privando a los huesos y al resto del cuerpo de este mineral tan importante.
Como dato adicional:el80% de los pacientes que sufren de osteoporosis son mujeres. 
PROBLEMAS REPRODUCTIVOS. Las latas de las gaseosa están recubiertas con una resina que contiene BPA (Bisfenol-A)el mismo químico cancerígeno que se halla en algunos biberones, botellas de agua y contenedores plásticos. Esta sustancia puede causar estragos en el sistema endocrino ocasionando pubertad prematura y otras anormalidades reproductivas. 
INCREMENTO DEL RIESGO DE DIABETES. Aquellos que consumen gaseosas incrementan en un 80% el riesgo de padecer Diabetes Tipo 2.
ENFERMEDADES DEL CORAZON. La mayoría de las gaseosas contienen altos niveles de Sirope de Fructosa, un endulzante que se encuentra bajo investigación por estar asociado al incremento del riesgo de Síndrome Metabólico cuyas consecuencias estean directamente relacionadas con Diabetes y Enfermedades Cardíacas.
ADICCION PSICOLÓGICA. Las gaseosas contienen dos sustancias "potencialmente adictivas": gas carbónico y cafeína. La cafeína, consumida en módicas cantidades (20 mg.) es un estimulante del sistema nervioso que produce sensaciones agradables, pero si se ingiere en cantidades elevadas (400 a 600 mg.) puede provocar insomnio, taquicardia, dolores de cabeza y hasta ataques de ansiedad. Una lata de refresco contiene aproximadamente 50 mg. de cafeína, y si tomamos en cuenta que generalmente una lata “nunca es suficiente” o si pensamos en los envases de más de un litro (que sin duda alguien en algún momento ha tomado completos), la ingestión de cafeína sobrepasa el límite entre lo agradable y lo tóxico, además la cafeína, si se consume en frío, acelera su acción. Esta sustancia es principalmente peligrosa para los niños.
Por otra parte, el color característico de la gaseosas oscuras se debe a un aditivo llamado e-150, este ha sido asociado con deficiencia de vitamina B6 que es importante para la metabolización de las proteínas y la salud de la sangre, su carencia puede producir anemia, depresión y confusión entre otros síntomas, además de generar hiperactividad y bajo nivel de glucosa en la sangre.En cuanto a las gaseosas tipo "light" algunos estudios señalan que el consumo de sustitutos de azúcar, o azúcar sintética en grandes cantidades, provoca daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental. La sustancia que provoca estas afecciones se llama aspartamo y sostienen que podría contribuir al desarrollo del Alzheimer. Otras investigaciones sugieren que los componentes químicos del aspartamo tienen otras consecuencias graves por un consumo excesivo, como daños a la retina y al sistema nervioso.

CONCLUSIÓN: Saque usted sus propias conclusiones y si decide comenzar a reducir el consumo de gaseosas aquí les dejo unos tips para darle otros usos a estas bebidas dañinas para el cuerpo humano.
Para limpiar un inodoro. Vacíe una lata de refresco dentro de la poseta y déjela en reposo durante una hora, luego tire de la cadena.
Quita las manchas de la porcelana vidriosa.
Remueve las manchas de óxido del cromo de los parachoques de los autos. Sólo tienes que frotar con un trozo de papel aluminio arrugado mojado con refresco y éstas desaparecerán al frotar.
Para limpiar la corrosión en los terminales de la batería de tu auto echa una lata de gaseosa sobre ellos y las burbujas se llevaran la corrosión.
Para aflojar un tornillo oxidado aplica un trapo empapado con gaseosa durante varios minutos y éste estará listo para salir.
Para quitar manchas de grasa en la ropa. Coloca las piezas engrasadas dentro de la lavadora. Vacía encima una lata de refresco, agrega el detergente y lava el ciclo completo.
Para limpiar el parabrisas de tu auto cuando se ensucie en el camino.
También son fantásticas las sodas para quitar las calcomanías de infractor en el parabrisas de tu auto.

Piénsalo bien!
Intensa.
...comiendo CHOCOLATE OSCURO.


FUENTES:
Wikipedia - Taringa - Buenas Tareas - Llamado a la Consciencia - Term Life

Comentarios

Entradas populares de este blog

MASTERS. El Pabellón de Barcelona de Mies Van der Rohe

MASTERS. La Villa Savoye de Le Corbusier

Archipiélago de Los Roques en Venezuela