Helicoide de Caracas...una opinión al respecto



✔️ Fue diseñado por los arquitectos Pedro Neuberger, Dirk Bornhorst y Jorge Romero Gutiérrez (Premio Nacional de Arquitectura 1996 y quien llevó a cabo proyectos como el Centro Profesional del Este y la Urbanización Club Hípico).

✔️ La implantación de la obra es sobre la colina caraqueña conocida con el nombre de Roca Tarpeya.


✔️ El proyecto HELICOIDE daba cabida a un conjunto interesante de actividades muy variadas: 

1) centro comercial
2) centro cultural provisto de un amplio espacio de exposición de la industria automotriz 
3) "palacio" de convenciones
4) hotel de primera categoría en el cual tendrían su asiento las oficinas de todas las líneas aéreas con operaciones en el país y que contaría en su azotea con un helipuerto para el traslado directo de pasajeros hacia y desde el Aeropuerto de Maiquetía
5) sala múltiple de cine
6) salas de teatro, de exposiciones y de conciertos
7) restaurantes, bares y cafeterías y áreas de esparcimiento al aire libre
8)sistema integral de acceso y de circulación interna con vías peatonales y para vehículos completamente separadas, rampas de circulación y estacionamiento vehicular dispuestos en espiral
9) ascensores inclinados y verticales, escaleras mecánicas y fijas, pasillos y plaza
10) arquitectura paisajista cuyo elemento principal era un paseo peatonal que uniría El Helicoide con el Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria por los cerros de San Agustín.

✔️ Conceptualmente, el recorrido ascendente bordeando el terreno originó la solución volumétrica resultante: una mole helicoidal en concreto cuya forma reconstruye la colina, una especie de imitación a la topografía de Caracas. El arquitecto Dirk Bornhorts concebía "la espiral como símbolo de la unión del pensar del Este y del Oeste" y funcionalmente la existencia de una vía de esa forma espiral o helicoidal, posibilitó la creación de una cadena ininterrumpida de locales comerciales.


✔️ Los automóviles ingresarían a la edificación por medio de rampas que llevan a los locales comerciales con estacionamiento. Estas rampas recorrerían 4 km en seis niveles bordeando la colina sobre la cual fue construida.


✔️ Se comienza a construir en 1956 durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez y por cuenta de una compañía privada llamada Helicoide C.A., resultante de la integración de cuatro compañías ya existentes: Arquitectura y Urbanismo C.A. del propio Romero Gutiérrez y en operaciones desde 1950; Ingenieros Venezolanos C.A., creada en 1949: Inmobiliaria Casado y Cía., registrada en 1952 e Inversiones Planificadas C.A., fundada en 1953. 

✔️ El plan de obra contemplaba la finalización de una primera etapa en 1961 pero se paralizó por problemas de presupuesto y por la caída del gobierno de Pérez Jiménez.

✔️ En 1964, durante el gobierno de Raúl Leoni, se hace una propuesta de un Proyecto para el Cuatricentenario de Caracas el cual mantenía las ideas básicas del original excepto en lo relativo a un hotel con helipuerto. Se planificaba inaugurar el edificio en 1967 pero ni siquiera llegó a iniciarse.

✔️ En 1973, durante el primer gobierno de Rafael Caldera, se elabora un Proyecto Centro Simón Bolívar llevado a cabo por su presidente Manuel Rafael Rivero y por el Arquitecto Oscar Tenrreiro. Este nuevo intento incluía la instalación en la estructura de la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, la Imprenta Nacional, un Museo Nacional de Historia y un Museo de Ciencias. Tampoco llegó a iniciarse

✔️ En 1975, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, el Arquitecto Carlos Celis Cepero realizó otro proyecto para el Helicoide el cual albergaría un Centro Automotriz, un Palacio de Espectáculos, un Centro de Exposición del Comercio y la Industria, un Club de Propietarios, una Central de Radio y Televisión, un Centro Comercial, un Museo Latinoamericano de Arte, un Multicine, un Centro Bancario Nacional, un Centro Nacional Consular, un Centro de Turismo Internacional y un hotel de 350 habitaciones. Este tampoco llegó a iniciarse.

✔️ En 1979, durante el gobierno de Luis Herrera Campíns, se decide albergar temporalmente a 300 damnificados por las lluvias. Como ya es conocido en estas latitudes, lo temporal de la medida se hizo permanente y comenzaron a sumarse personas que fueron alojadas en "trailers". Ya en el año 1982 se contabilizaban más de 12.000 viviendo en precarias condiciones. El lugar se convirtió en un sitio de alta peligrosidad donde la droga y la prostitución era lo común y los delincuentes iban a venían a su libre albedrío.


✔️ En 1982, el entonces gobernador del Distrito Federal Rodolfo José Cárdenas, propone un Proyecto de Museo Nacional de Historia y Antropología y Complejo Cultural. Se logra iniciar y es así como se desalojó a las personas que ocupaban el sitio para poder lograr su posterior restauración. De este proyecto, que se paralizó en 1983, solo quedó construida la cúpula geodésica de aluminio como remate superior de la infraestructura de concreto. 


✔️ A partir de 1984 se fueron instalando en la edificación algunos organismos del Estado, él más importante de los cuales fue la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP). 

✔️ En noviembre de 1992 la cúpula resultó seriamente afectada por un bombardeo durante el Golpe de Estado que liderizó el teniente coronel Hugo Chávez Frías. Luego la cúpula sería reparada.

✔️ A partir del 2010 una parte de la edificación sirve como sede de la Universidad Nacional Experimental de La Seguridad (UNES).

✔️ Actualmente (2015), el Helicoide es la sede de los cuerpos de seguridad del Estado.




OPINIÓN:

El Helicoide de Caracas fue un proyecto que se exhibió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York al ser considerado como una obra arquitectónica de avanzada, de innovación urbanística y ambiental, ejemplo para el mundo entero. Es lamentable que a 60 años de haber sido concebido aun no se haya culminado.

Una vez más la triquiñuela política se apoderó de una idea para reducirla a cero. Un proyecto que se generó en el ámbito privado y cuyo "pecado" fue el haber recibido el visto bueno del "dictador" Pérez Jiménez, se vio sentenciado a muerte por los "demócratas" que tomaron las riendas del país. La compañía privada Helicoide C.A., a la cual nunca se le demostró vinculo alguno con el régimen dictatorial, se vio atacada y empujada a la quiebra con el único propósito de tomar ventaja política y represar los fondos que ya le habían sido otorgados por el Banco Obrero, construyendo alrededor del Helicoide una "falsa verdad" que lo convirtió para siempre en un símbolo de supuesto despilfarro "perezjimenista".
El tiempo con su inclemente transcurrir demostró  que los gobiernos de los 40 años de "Democracia" y el régimen chavista con 17 años al poder (dictatorial pero tan diametralmente opuesto al de Pérez Jiménez) fracasaron TODOS como gerentes de un país inmensamente rico en recursos y, gobierno tras gobierno, destruyeron la idea transformándola en  miseria, un antro de delincuentes que sigue albergando un vergonzoso presente.

Qué le depara al Helicoide?...Para nadie es un secreto la urgente necesidad de gente preparada y desvinculada a la política para poder levantar un país quebrado, es la única vía posible que le devolverá a Venezuela el orden y el progreso que merece. 
Al menos da alegría el pensar que el proyecto original sigue allí, como siguen de pie las obras arquitectónicas de excelente calidad (el Hotel Humboldt, el Hipódromo La Rinconada, la Ciudad Universitaria de Caracas (patrimonio de la humanidad por la UNESCO), la Autopista Caracas - La Guaira, la Autopista Caracas-Valencia (Autopista Regional del Centro), la Autopista Francisco Fajardo, el Teleférico de Mérida, Teleférico de Caracas, el Centro Simón Bolívar y las Torres del Silencio, el Círculo Militar en Caracas y otras ciudades, la Ciudad Vacacional Los Caracas, la urbanización Dos de Diciembre (hoy 23 de enero), el Paseo Los Próceres, la planta siderúrgica del Orinoco, numerosos hospitales, el hotel Tamanaco, cuartel de las Fuerzas Armadas de Cooperación, Instituto de Nutrición, las denominadas urbanizaciones obreras (Unidad Residencial El Paraíso y Ciudad Tablitas), Concha Acústica, etc...etc...etc...) obras que nos legó el único gobierno que ha sabido gerenciar a Venezuela.

Intensa.



Fuentes: WIKIPEDIA, GOOGLE IMAGES

Comentarios

Entradas populares de este blog

MASTERS. El Pabellón de Barcelona de Mies Van der Rohe

MASTERS. La Villa Savoye de Le Corbusier

Archipiélago de Los Roques en Venezuela