La Villa Planchart de Gio Ponti en El Cerrito



En la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Venezuela vivió una época de progreso durante la cual los esposos Armando y Anala Planchart, personajes de la agitada vida social caraqueña y grandes aficionados de la cultura, decidieron construir su casa sobre una loma privilegiada dentro del valle de Caracas, con visuales a 360 grados y con la suficiente distancia para garantizar tranquilidad: El Cerrito.

Arquitecto Gio Ponti
Para el proyecto la pareja escogió al arquitecto milanés Gio Ponti cuya obra conocían a través de la revista de diseño “Domus” de la cual Ponti era director. En 1953 viajaron a Milano para encargarle el diseño de la casa y Ponti aceptó. A partir de entonces innumerables viajes del arquitecto a Venezuela le permiten conocer y enamorarse del trópico y sus encantos hechos que se evidencian en la Villa diseñada para los Planchart con quienes mantendrá una relación profesional y personal que duró el resto de sus vidas.
En conversaciones previas los esposos establecieron claramente sus prioridades sobre lo que deseaban en la casa y la respuesta plasmada en planos respondió a esas necesidades ya que Armando coleccionaba orquídeas y gustaba de la caza, por su parte Anala se planteaba poder disfrutar los espacios desde cualquier sitio donde se encontrara y ambos deseaban exhibir su bien nutrida colección de arte y poder disfrutar de las vistas hacia el imponente Avila.

El Avila. Caracas, Venezuela
La propuesta de Ponti fue una casa con patio pero lejos del esquema tradicional ya que lo desplazó escondiendo detrás de él las zonas de servicios de la casa, así dejó de ser el centro y adoptó un rol de conector y separador de las funciones sociales y de servicio. Este concepto otorga a la Villa Planchart el mérito de convertirse en la interpretación moderna de la casa tradicional venezolana con patio.

Villa Planchart: planta baja
Villa Planchart: planta alta


Entrada a la vivienda


Jardínes
Gio Ponti desarrolló el planteamiento anterior trabajando los siguientes elementos:
Otorgó jerarquía a los espacios según las actividades a desarrollarse en ellos.


Espacios sociales a doble altura
Dio iluminación indirecta mediante el uso de planos dispuestos en diferentes direcciones y posiciones, así por ejemplo exteriormente la fachada parece flotar sobe la loma y el efecto se acentúa de noche debido a la separación de las aristas del volumen y del techo.

 
Fusionó el arte y la arquitectura al complementar el diseño de los detalles arquitectónicos con mobiliario, piezas de arte, objetos, vajilla y otros.


Arte y arquitectura fusionados
Complementación de los espacios con el uso de piezas de diseño
Cabe mencionar la habilidad de Ponti para solucionar este “conflicto” matrimonial: al esposo le gustaba cazar y exhibir sus presas mientras que a la señora no le agradaba ver esos “cadáveres” expuestos. La solución del arquitecto fue realizar una pieza giratoria que permitió complacer ambos gustos, caza de un lado y arte del otro.


Finalmente, en 1957 Gio Ponti dejó en la ciudad de Caracas lo que él mismo llamó su obra maestra, una casa monumental que marcó un antes y un después en la arquitectura de Venezuela.

Como decía el Master Le Corbusier:
"La arquitectura es una obra de arte, un fenómeno de emoción, situado fuera y más allá de los problemas de la construcción."


Intensa para su Chocolate Oscuro



Fuentes:
plataformaarquitectura
imágenes de google



Comentarios

Entradas populares de este blog

MASTERS. El Pabellón de Barcelona de Mies Van der Rohe

MASTERS. La Villa Savoye de Le Corbusier

Archipiélago de Los Roques en Venezuela