Coco Chanel


Su sobrenombre "Coco" tiene origen dudoso...
un cariñoso mote que sus tías le pusieron...
o una especie de nombre artístico, a partir de las melodías que entonaba...
o un apócope de "Cocotte" que significa "mantenida"...
 
Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel nació en Francia el 19 de agosto de 1883.

Su madre muere de tuberculosis cuando ella tenía 12 años y al poco tiempo su padre la abandona a ella y a sus cuatro hermanos dejándolos al cuidado de dos tías que tenían un orfanato.
Quedó sumida en la pobreza y en la tristeza.
Dijo Coco una vez:
«Durante mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó».
En el orfanato aprendió a coser y consiguió un empleo como costurera.
A los 17 años, bella como era, se convirtió en cantante de un cabaret y en ese mundo se inició en las artes sexuales obteniendo dinero para realizar su sueño de ser una gran modista.
Lo cierto es que con el apoyo de sus amantes adinerados se instaló en París y logró abrir su primera tienda de sombreros, Modas Chanel.
Poco a poco se situó en lugares de gente adinerada y se fue relacionando con hombres de poder adquisitivo, incluso con estrellas de cine.
El gran amor de su vida fue el jugador de polo inglés Arthur "Boy" Capel quien siendo su más importante benefactor se casa con otra mujer y mantiene a Coco como amante muriendo luego en un accidente automovilístico.
Coco, una mujer muy hiperactiva, considerada de mal carácter y algo recalcitrante con sus empleados, criticaba la estricta moda que seguían las mujeres usando grandes sombreros, cargadas de pieles de animales y flores, corsés y recargados diseños.
Era extremadamente perfeccionista y detallista en su oficio, característica de su personalidad que le permite presentar una propuesta de prendas muy sencillas, muy cómodas, de líneas rectas, pero con un toque de alta distinción y que la catapulta para siempre como una gran innovadora en el mundo de la moda.

Su frase más célebre fue:

«Todo lo que es moda pasa de moda»

Un resumen de su paso por la vida es el siguiente:

1931, el magnate hollywoodense Samuel Goldwyn a quien conoció por intermedio del gran duque Demetrio Románov la contrató por un millón de dólares para que vistiera a sus grandes musas del celuloide como Katharine Hepburn, Grace Kelly, Elizabeth Taylor y Gloria Swanson.
 
1939, Chanel cerró sus tiendas y se corrió el rumor que tuvo un romance con el jefe de inteligencia nazi lo cual permitió su estadía en un hotel.

1943, Chanel, involucrada en cuestiones de espionaje, fue encarcelada e interrogada por la FFI (Forces française de l'intérieur) pero fue finalmente exonerada y pudo abandonar Paris.
 
1954, Regresa a Francia y con 71 años, reabrió su casa de moda, pero ya otros diseñadores de renombre ocupaban la escena. Aun así continuó trabajando y vistió a divas de la época como Romy Schneider, Jeanne Moreau, Delphine Seyrig, Maria Callas y Jackie Kennedy, quien vestía uno de sus modelos el dia del asesinato de su marido John F. Kennedy.
El 10 de enero de 1971, sufriendo de artrosis, su vida se apagó mientras veía televisión y esperaba su cena.
Fue enterrada en Lausanne, Suiza.
Actualmente la casa de moda Chanel sigue funcionando dirigida por Karl Lagerfeld.


Mi admiración y respeto por esta mujer que logró sobrellevar una vida de carencias afectivas y nos dejó un legado de inmenso valor en el mundo del diseño y las artes.


INTENSA.



«La moda es como la arquitectura: se trata de una cuestión de proporciones»  
 
Coco Chanel.

Fuentes: wikipedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

MASTERS. El Pabellón de Barcelona de Mies Van der Rohe

MASTERS. La Villa Savoye de Le Corbusier

Archipiélago de Los Roques en Venezuela