Así nació el JAZZ


Corrían los últimos años del siglo XIX y allá a Luisiana, a New Orleans, llegaban centenares de esclavos negros traídos desde África.

Estos esclavos disfrutaban de sus fiestas percutiendo las palmas de sus manos y batiendo sus pies ya que los tambores estaban prohibidos por ley.

En una plaza denominada Congo Square, existía la libertad de reunión, el canto y el uso de instrumentos de percusión tales como calabazas resecas y rellenas de piedrecillas, el birimbao, las quijadas, el piano de dedo pulgar o sanza, y el banjo de cuatro cuerdas.

Esta comunidad afro americana del sur de los Estados Unidos desarrolló su expresión musical a través de la improvisación creativa sobre el material que le proporcionaban las músicas religiosas (especialmente, los bailes y rituales vinculados al vudú), la tradición instrumental de las orquestas estadounidenses (sobre todo, las bandas militares) y las formas y armonías de la música europea.


Nace así el JAZZ como una combinación de tres tradiciones: la autóctona estadounidense, la africana y la europea.


En estos primeros años, la forma del nombre oscila entre jaz, jas, jass, jasz o jascz.

La palabra jazz, referida a un género musical, aparece escrita por primera vez el 6 de marzo de 1913 en el periódico San Francisco Bulletin, cuando, al reseñar el tipo de música ejecutada por una orquesta del ejército, señaló que sus integrantes entrenaban a ritmo de ragtime y jazz, y el primer disco en el que apareció la palabra jazz como definidora de la música en él contenida lo grabó la Original Dixieland Band en enero de 1917 en Nueva York


Les dejo a uno de los pioneros del JAZZ, el señor Louis Armstrong.

When The Saints Go Marching In


...a comer CHOCOLATE OSCURO y escuchar JAZZ.
Intensa


Fuente: Wikipedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

MASTERS. El Pabellón de Barcelona de Mies Van der Rohe

MASTERS. La Villa Savoye de Le Corbusier

Archipiélago de Los Roques en Venezuela